08 septiembre 2011

HA MUERTO LEONARDO BALLESTEROS, EL ARTISTA JIENNENSE

Murió a los 74 años después de una larga enfermedad el artista jiennense Leonardo Ballesteros Tamayo me informó su hijo camino a Oviedo donde había fallecido unas horas antes. Nunca olvidó su relación con Jaén y con sus amigos de esta tierra de olivos, entre los que se encontraba mi padre el artista José Cortés Bailén y los artistas: Juan Hidago, Rafael Ortega, Fausto Olivares y un largo etc... de pintores recios y con solera. De paisajistas y artistas de buen hacer que ha dado esta tierra dada desgraciadamente a los grandes olvidos.
Yo tuve la suerte de conocerle, de admirarle desde muy pequeño cuando esporádicamente visitaba a su amigo de juventud, unido por la misma pasión artística: mi padre. Cuando venía a Jaén muchos veranos a ver a su familia de Jaén se pasaba a vernos y con su voz ronca nos contaba retazos de su vida en Oviedo. También recuerdo en mi juventud con especial emoción cuando lo visitamos en su Camping de Andújar, donde él pasaba muchos veranos junto a su mujer y sus hijos.
Él tomó como vehículo para expresar su arte la acuarela y las aguadas en la que fue un gran virtuoso y describió bonitos rincones de los sesenta de nuestro Jaén.

A la izquierda una obra suya reproducida en el catálogo de una exposición conjunta con Cortés e Hidalgo en la desaparecida Galería Jabalcuz en 1986. Más abajo una foto para el recuerdo junto a mi padre que nos mira y Leonardo de perfil en el centro, en una exposición que realizaron ambos en Mengíbar en julio de 1963. 
Su arte, su maestría y su extrovertida personalidad impregnaba cada rincón de su obra.
Espero pueda servir de vehículo para transmitir esta triste noticia  y desde aquí darle mi más sentido pésame  a sus amigos y familiares, su arte nunca morirá.


 
Aquí adjunto algunas notas biográficas que pueden ser de interés:
Leonardo Ballesteros Tamayo nació en Jaén en 1937. 
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén, teniendo como profesor al que fue gran pintor don Pablo Martín del Castillo. 
Ha sido seleccionado varias veces para participar en Cursos Nacionales de Artes Plásticas en Madrid, bajo la dirección de don Antonio Almagro.
Le gusta la pintura a la acuarela, por lo difícil de su ejecución, aunque también pinta al óleo.
Actualmente reside en Oviedo desde agosto de 1973, donde es monitor de pintura en el Centro de Formación Profesional Acelerada de dicha localidad.
Ha celebrado muchas exposiciones individuales y ha participado en diversas exposiciones colectivas y concursos provinciales, regionales y nacionales, obteniendo varios premios, entre otros:
1960, seleccionado para un Curso Nacional de Artes Plásticas (Madrid). Primera Medalla Nacional Juvenil de Dibujo (Jaén). Primera Medalla en la Nacional Juvenil de Acuarela (Madrid). 1964, Sala do¡ Ayuntamiento de Montoro (Córdoba). 1965, Curso Nacional de Artes Plásticas en Madrid. 1966, Sala Sindical Cultural de Andújar. 1967 Exposición en la Escuela de Artes y Oficios de Ubeda. 1968, XXIII Exposición Nacional de Linares. 1971, XXIV Nacional de Pintura (Linares). 1 Concurso Nacional de Pintura en Quesada (Homenaje a Rafael Zabaleta). 1972, XXVII Nacional de Pintura Linares). 1973, XXVIII Nacional de Pintura (Linares), etc.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo a seguir, que deja un gran vacio. Solo te puedo decir GRACIAS.

Anónimo dijo...

Muy grande artista, nos deja sus bellas obras de Asturias.

noni dijo...

tus obras las tenemos vivas, porque cada una de ellas tiene un pokito de ti, te echamos de menos PAPA

Recetes de Güelita dijo...

Un excelente profesor D.E.P.

Unknown dijo...

Un Bohemio y gran artista 🎨 te quiero papa.

Noni dijo...

Te echamos de menos por muchos años q pasen. Tus cuadros los vemos todos los días. Colgados en nuestro salón. Pasillo. Etc. Siempre con nosotros. Padre y artista.

Azahara dijo...

Mi abuela tiene un retrato que le regaló mi abuelo cuando eran novios en su salón de casa que siempre me ha encantado y es un gran recuerdo, muchas gracias.