15 mayo 2009

LA ESCULTURA DONDE ESTÁ...¿DÓNDE ESTÁ LA ESCULTURA?

Hace poco tiempo coincidía en mi exposición con mi amigo David Padilla, y a parte de otras cuestiones que hablamos ya que hacía tiempo que no nos veiamos, surgió una pregunta que me rondaba desde hacía varios días..., le comenté que un día pasando por la Plaza de San Francisco no encontré la escultura soporte de Toribio y sus dibujos circulares que había en ella. Para mí fue de asombro no encontrarla justo cuando pasaba por allí con el coche dirección a mi casa, y me pregunté qué motivo había hecho a este Ayuntamiento quitarla, le dije además a mi acompañante que era posible que estuviese deteriorada o que quizá le destinasen otra ubicación... ¿más adecuada?. No sabía y por eso le pregunté: ¿qué ha pasado David?, David un tanto entristecido y disgustado me comentó que un día, no hacía mucho tiempo, que casualmente pasaba por allí no se topó ya con ella y se llevó una desagradable sorpresa y al mismo tiempo "surrealista sorpresa" y preguntó y preguntó y nadie le dio una explicación coherente o simplemente silencio por respuesta.

En su lugar un espacio vacio y un relleno de cemento en la baldosas que servían de sustento a la estructura de metal que colgaban los dibujos envitrinados de David con motivos del entorno a la Diputación Provincial. Mi estrañeza fue aguda porque no entendía como se podía quitar un espacio escultórico de un artista sin dar razones al autor de lo que allí ha sucedido. Retrocedimos diez años atrás cuando se inauguraba ésta y otras esculturas en Jaén, eramos otros quizá y nos movían entonces causas que nos parecían justas y que ahora sólo me hacen esbozar una agridulce sonrisa, aquel cartelito que pusimos que fue el primero de otros muchos que después se colocaran en el poste de la escultura "Inercias" nos distanció. Pero luego nos acercamos y entendimos los motivos que cada cual tenía en aquellos días de inicio del tercer milenio.

Ahora desde este blog HOMO TEMPORUM (hombre que se adapta a los tiempos) nunca mejor dicho me hago eco de la preocupación de este artista por su obra que es de todos los ciudadanos de Jaén, y que desde nuestro gremio un tanto destartalado e individualista se debe denunciar también. A mi al menos me gustaría sentir solidaridad si tuviese un atropello de este estilo de mis compañeros artistas plásticos, de la sociedad de Jaén preocupada por la CULTURA y de todos los ciudadanos que deambulan por las calles del Casco antiguo encontrando desaguisados. Pero el silencio es muy preocupante y denota complicidad a veces. El silencio en foros abiertos y los gritos en los cerrados, en el petit comité que se convierte en puñaladas por la espalda.

Queda aquí mi solidaridad y me sigo preguntando contigo David, amigo David, compañero artista, ¿dónde está tu escultura?. que te den explicaciones, que no las den a todos.

2 comentarios:

Gaspar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaspar dijo...

Según sms mandado hoy mismo por el propio David le comunican desde el SECOEM de Jaén que las aguadas suyas que estaban sustentadas por el soporte escultórico de hierro del arquitecto Toribio denominadas "Inercias" se tiraron a la basura, es lo único que sé por ahora...
Me indigna tanta insensibilidad y ruindad con la obra de un compañero.